Javier Casanueva es un joven pintor abulense nacido el 17 de abril de 1995. En 2017 se gradúa en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca, lo que le da acceso al Máster en Pintura de la Universidad del País Vasco y más tarde a su programa de doctorado.

Comienza su carrera expositiva a los 21 años con una muestra en solitario en la Sala José Hierro del Episcopio, en su ciudad natal. Para conmemorar esta exposición se publica un libro con textos del poeta José María Muñoz Quirós; con quien entablará una estrecha amistad y colaborará en numerosas ocasiones en la revista “El Cobaya” y otras publicaciones.

Desde aquella primera muestra ha realizado ya otras seis exposiciones en solitario y varias colectivas, entre las que destacan la exposición en solitario en la Galería Musart, la Bienal de Pintura Joven de Ourense o la exposición “Caminos y duendes”, en Barakaldo, donde colaboraron artistas como Jesús Mari Lazkano, Joseba Eskubi o Genoveva Linaza entre otros.

Recientemente ha colaborado con la Galería Colorida, en Lisboa y ha trabajado como Artista Invitado en la Bodin KDA Skole de Bodo, Noruega; impartiendo un taller de creación en pintura y realizando además una subasta benéfica de su obra para ayudar al centro en su recaudación humanitaria.

JAVIER CASANUEVA